miércoles, 15 de junio de 2011

PLANTA ARQUITECTONICA DE CONJUNTO

“ES  LA PLANTA DEL COMPLEJO VISTA DESDE UNA TOMA AEREA DEL TERRENO Y SU CONTEXTO COMO SON VIALIDADES Y TERRENOS COLINDANTES, PODIENDO OBSERVAR  EL DESARROLLO DEL PLAN MAESTRO (LOCALIZACION DE EDIFICIOS, ANDADORES, PLAZAS, AREAS VERDES.)”             



 PRIMERA IDEA: LAMINA 1
ME ENFOQUE SOLO EN LA ZONA EDUCATIVA, SE TRATA DE CREAR UN EDIFICIO QUE AL SER RECORRIDO EL USUARIO CONVIVA CON EL ENTORONO, POR ESTA RAZON SE DIVIDE EN TRES EDIFICIOS QUE SON CONECTAODS MEDIANTES AREAS VERDES. LA ZONA DE SALA DE CONCIERTOS Y ZONA DE SERVICIOS  QUE TIENEN RELACION CON LA EDUCATIVA SOLO SE MUESTRA SU POSICION.


LAMINA 2
ESTA VEZ  SE EMPLAZA LA ZONA EDUCATIVA DENTRO DEL TERRENO JUNTO CON LAS DE MAS ZONAS CON LAS QUE GUARDA RELACION. ESTO ME DA UN ACERCAMIENTO  A LO  QUE  QUIERO LOGRAR QUE ES LA INTEGRACION DEL EDIFICIO AL ENTORNO CUMPLIENDO ASI CON LA TENDENCIA CONTEPORANEA.
EL EJE RECTOR DEL PLAN MAESTRO ES DE ESTE-OESTE RECORRIDO QUE REALIZA EL SOL, QUE ES LA MISMA DIRECCION DE LA PENDIENTE DEL TERRENO. LAS CURVAS DE NIVEL SON LA RAZON POR LA CUAL EL EDIFICIO SE VA EMPLAZANDO EN MODULOS.



LAMINA 3
TENIENDO COMO EJE RECTOR EL RECORRIDO DEL SOL DE ESTE-OESTE LOS EDIFICIOS DE LA ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA ESTARAN ORIENTADOS DE MANERA QUE EL USURIO PUEDA DISFRUTAR DE LA VISTA OESTE

PERSPECTIVA DE CONJUNTO

La arquitectura es tridimensional es por eso que al diseñarla no es posible pensar en dos dimensiones….

En la perspectiva de conjunto es una hipótesis formal, se piensa en volumen eso no quiere decir que solo se resuelva la forma sino también el funcionamiento del proyecto.

Es aquí donde surge la discusión de la forma sigue a la función o la función a la forma cuando se debería pensar en ambas para llegar a realizar una experiencia espacial para el usuario.
Concebir la forma no es fácil, no es proceso en el que te sientes unas cuantas horas junto a tu restirador te inspires concibas la forma y empieces a dibujar, no es así, la inspiración muchas veces no llega en tu mesa de trabajo pude llegar mientras caminas por la calle o mientras viajas en el camión. Pienso que en este proceso de lograr la forma intervienen muchas situaciones, la forma de pensar, las experiencias que has acumulado a través del tiempo.


Primera lámina: comienzo con la idea de crear un edificio el cual sea vivido por los usuarios tratando crear un dialogo entre los espacios interiores y exteriores. Partiendo de esta idea el edificio se tenía que ir desarrollado en el terreno de acuerdo  a la topografía de este. Se propone un edificio donde la forma nos proporcione espacios donde cada uno tenga vista a una área verde. Teniendo el programa arquitectónico de la zona educativa se agruparon en tres sub-zonas para su correcto funcionamiento: sub-zona (rojo) de cubículos individuales, sub-zona (amarillo)  aulas teóricas, de ensamble, cubículos de profesores y sub-zona(violeta) de biblioteca, fonoteca, partiteca y baños.
Sin embargo al ser dividido el edificio este perdía unión entre sus espacios la forma de este hace que los recorridos sean muy largos.


Segunda lámina: Estaba cometiendo un gran error me había olvidado del concepto el cual debía estar presente dentro del proyecto. Para resolver el problema de unión entre los espacios retome la forma de mi concepto el cual era perfecto pues me permitía tener espacios abiertos entre cada uno de ellos, para unir estos espacios coloque un auditorio al aire libre.


Esta idea se fue desarrollando hasta llegar a la siguiente perspectiva


Retomo el auditorio al aire libre como elemento regente en esta zona el cual a la vez es un jardín que sirve como unión de mis tres edificios. La idea de este jardín que se puede convertir en auditorio al aire libre  fue inspirada en los espacios públicos del centro de la ciudad de Oaxaca donde generalmente tienen la función de ser espacios de esparcimiento, descanso y son convertidos en escenarios  para una actividad cultural.


ESQUEMAS DE DISEÑO

Los esquemas son el primer acercamiento a la propuesta formal del diseño del proyecto partí de la topografía del terreno para concebir una idea es por eso que propongo que los cubículos individuales se vayan adaptando conforme a las pendientes del terreno en cuanto a los materiales son escogidos de acuerdo a su disponibilidad en la región y su características acústicas. Se usaran de acuerdo al siguiente esquema:

Siendo la sustentabilidad un valor de la arquitectura y que está siendo recobrado en la actualidad propongo los espacios abierto con adoquín para contribuir a  la filtración del agua al  suelo, el uso de vanos en la parte superior  y en una de las paredes para lograr la ventilación de los espacios. Para lograr que el sonido se conserve en el espacio utilizo muros de piedra cantera girados a 45 grados de madera que se forme un muro que ayude a la conservación del sonido debido a los espacios triangulares que quedaran entre cada piedra. Además de ser la piedra cantera un material tradicional en Oaxaca ocupado de otra manera de acuerdo a una función. Es así como propongo una arquitectura contemporánea.

TENDENCIA ARQUITECTONICA... ?

- Modernismo o art nouveau: Gaudi, formas decorativas sinuosas de inspiración vegetal ( principios siglo XX)
-Funcionalismo/racionalismo: Le Corbusier, Gropius,tendencias .Énfasis en la función interior, espacios y circulaciones prácticos, dimensiones y materiales estandarizados .Angulos rectos,semicirculos en esquinas o escaleras, sencillas geometrías , muros lisos.
Edificos como cajas. Techos planos ( los 5 puntos de Le Corbusier y la Carta de Atenas).
-Neoplasticismo: Rietveld. Envolvente exterior descompuesta, planos que se cruzan en el espacio, colores primarios
-Constructivismo:El Lissitsky, articulación de volúmenes en el espacio. énfasis enla tennología.

-Expresionismo: ( Mendelsohn).Dinamisno, moldeabilidad

-Organicismo: ( Wright ), volúmenes y programa interior
integrado en la naturaleza, las formas se articulan de dentro a afuera.


-Posmodernismo: años 80 ( Philip Jhonson ), recuperación de tipologías clásicas deformadas, con cierta ironía-Venturi-, aparecen columnas, frontones triangulares.
-Deconstructivismo: (palabra y concepto derivada de la filosofía y la literatura: Derrida), años 80/90/2000 y hoy:desmontaje del artefacto-edificio, rompiendo funciones y formas, con cierto caos geométrico ( Eisenman).

-Minimalismo:iniciado por Mies, entre otros:planos lisos, colores blancos, formas simples. " lo menos es mas" años 90
-High tech: alta tecnología: acero, cristal, cables a tracción. Foster

-Arquitectura bioclimática,o sostenible: (al margen de que debería serlo toda), aquella que hace hincapié en la autosuficiencia y ahorro energéticos, con elementos pasivos que se adaptan al clima del lugar e incorporando también sistemas activos, para energía solar, viento, reciclaje,etc.
"Cada una de estas tendencias son el resultado de las necesidades de su tiempo. Surgieron para resolver los problemas sociales, económicos en la arquitectura, son también la filosofía heredada de cada uno de sus creadores o de sus máximos exponentes. Pienso que la arquitectura tiene que resolver los problemas de la actualidad pensando en el futuro y apoyados en el pasado es por eso que considero hacer arquitectura de mi tiempo, contemporánea.Uno de los arquitectos mexicanos contemporáneos más reconocidos es Agustín Hernández" 
Agustin Hernandez
Realizó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo su título profesional en 1954. Su tesis de fin de carrera, atrevida, innovadora y original, marca lo que será su vida como arquitecto. Encasillada por algunos autores como arquitectura emocional pero su obra se centra en la valoración de elementos de la cultura local en una práctica absolutamente moderna de la disciplina debido a su forma de pensar
Su placer por adentrarse en las raíces del pasado mexicano lo ha llevado a crear edificios como el del Colegio Militar, inspirado en las zonas arqueológicas de Monte Albán y Teotihuacán.
En la arquitectura de Agustín Hernández se percibe una inspiración en el pasado a través de construcciones modernas en las que el simbolismo desempeña un papel primordial, en ocasiones hace uso de glifos e imágenes prehispánicas para desarrollar elaboradas conceptualizaciones en un vaivén de asociaciones culturales y técnicas que dan como resultado construcciones cargadas con un profundo sentimiento espiritual y espectaculares ardides tecnológicos.
Entre los premios que ha obtenido se encuentran la Presea III Bienal de arquitectura 1987, Sofia, Bulgaria; Presea Bienal 89, Buenos Aires, Argentina; 1er Premio Medalla de Oror II Bienal de arquitectura mexicana 1990; 1er Premio Primer Concurso Nacional del Acero AHMSA 1996; Premio Nacional IMEI al Edificio Inteligente por el Corporativo Calakmul 1996; Premio Nacional de Artes, 2003; Medalla de Oro XI Trienal InterArch 2006, Sofía, Bulgaria.
Su obra arquitectónica y escultórica ha sido expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Nuevo León; el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo; el Palacio de Bellas Artes en México D.F.; y en el Instituto Politécnico Nacional
TALLER DE ARQUITECTURA
La naturaleza es una gran maestra y fuente de inspiración, se inspiró durante una estancia en Acapulco, en las palapas de los lugareños para crear el concepto tensión- compresión en que se basa el proyecto.
También se refería al trinomio estructura-forma-función como la esencia de su arquitectura, y del poder formal del triángulo como generador de espacios.

CENTRO DE MEDITACIÓN
rescaté de nuestros antepasados (olmecas, zapotecas, mayas, etcétera) la Tau, que entre los mayas significa “soplo divino”, símbolo de la creatividad que se manifiesta en el “altar” del templo y en las ventanas que envuelven el edificio.






CASA DE ADOBE
Unos arquitectos japoneses hablaron de esta, como una obra de vanguardia y yo les dije, no, esta casa está hecha por campesinos de la región

CONJUNTO CALAKMUL
Este corporativo da una imagen de un simbolismo fabuloso: el cuadrado es la tierra, y el círculo, el cielo. "Son símbolos que han existido a través del tiempo y el espacio: desde época de Zoroastro, en los países islámicos, entre los mayas, los chinos, los aztecas, etc. 
Es increíble la abstracción de esa unidad; en ese edificio, a veces parece que hay una esfera dentro de un cubo". El corporativo Calakmul ha obtenido reconocimientos internacionales diversos: por la aplicación del vidrio espejo, que no me gustaba, pero que en este edificio genera efectos virtuales sorprendentes, "Es de los pocos edificios que no tienen reja por fuera, se incorpora a la calle".


martes, 14 de junio de 2011

ZONIFIACION

“Es la agrupación de espacios del programa arquitectónico con necesidades y actividades en común en zonas para ser emplazadas en relaciones lógicas y funcionales.”
Partiendo de un diagrama para definir el grado de relación y grado de importancia entre las zonas se procedió a emplazarlas en el terreno.


Para el emplazamiento de las zonas se definió:


EJE RECTOR
“Es una línea imaginaria sobre el terreno que da dirección al proyecto tomando en cuenta la rosa de los vientos y a un elemento natural como el recorrido del sol, la dirección de los vientos dominantes o un elemento edificado como lo puede ser una zona arqueológica, un templo del siglo XVI por mencionar algunos por lo general son edificios o zonas de gran importancia para el lugar por su contenido histórico y cultural.” 
 En el proyecto se definió como eje rector de Este-Oeste retomando el recorrido del sol, pensando en la vista oeste del terreno ya que es esta donde se puede apreciar el ex convento de cuilapan y un contexto natural  montañoso
vista oeste


     ELEMENTO REGENTE

“Es el espacio o zona más importante del proyecto este es cruzado por el eje rector.”

El elemento regente del proyecto es la sala de concierto (zona naranja) ya que de acuerdo a la idea del concepto que es proteger la cultura y transmitir la música de Oaxaca, es en este espacio donde se realiza esta actividad y quedando la sala de conciertos en el centro del terreno pues guarda relación con todas las demás zonas.



                                 
                         Emplazamiento
                                                                                                                 vista norte
                                 


Las demás zonas fueron emplazadas de acuerdo al siguiente planeamiento:

Zona educativa (rojo) se colocó en la parte noroeste del terreno para aislarla del ruido que pudiera generar la vialidad ya que son  espacios que requieren tranquilidad al ser impartidas las clases en esta zona, además de estar junto a la sala de conciertos por su grado de relación.
                                                                                                                       

    

                         
                                


                                                                                                                              
                                                                                                                                                               
Zona administrativa (amarillo) fue emplazada en la parte este del terreno por la cercanía con la vialidad ya que son espacios administrativos y por funcionalidad conviene que estén en el acceso al complejo.

 
 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  
                                                                                                                   
Zona de servicio (azul)  se localiza en la parte noreste del terreno esto facilita el desalojo de basura o el surtimiento de la cafetería debido a su proximidad con la vialidad, además por ser la parte más alta del terreno se podrá surtir de agua potable a todo el complejo por gravedad.
                                                                                                                                                                                   


                                                                                      
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

Zona de estacionamiento (gris) está en la parte sureste del terreno de acceso fácil desde la vialidad y cerca de la zona administrativa por  la fuerte relación entre ambas zonas.
                                                                                                                                                               
                                                                                                                                                                          
                                                                                                                                                                          
                                                                                                                                                                            

Zona verde (verde) esta no se emplazara en un solo lugar se utilizara como la zona  de transición, de descanso y su principal función será el conectar a las demás zonas.

                                                                                                 


                                           


CONCEPTO ARQUITECTONICO

 En el concepto se trata de manera metafórica representar la esencia del proyecto el por qué del edifico de acuerdo a la visión de cada arquitecto.”




La primera idea  era retomar elementos del paisaje del terreno para lograr el concepto “Dialogo” se trataba que este, expresara la comunicación entre el edificio y el paisaje es decir interior-exterior. Sin embargo no pude definir el concepto de manera metafórica por lo cual no se podía a llegar al gráfico.






En un segundo intento por concebir el concepto me di cuenta que necesitaba una palabra que tuviera más fuerza y representara la esencia del proyecto “Escuela superior de música” que es conservar la tradición de la música, proteger la cultura en Oaxaca y la mejor manera es trasmitir el conocimiento a las nuevas generaciones  y otras partes del mundo. Partí  de esta idea, y así, obtener mis palabras claves conservar, cultura y transmitir ahora solo tenía que unirlas para lograr una oración que me definiera el concepto, sabía que la música se transmite en ondas y las ondas en sonido y es este el que lleva un mensaje que proviene del músico, mi pueblo llegue a la oración de “Es el sonido que transmite mi pueblo, mi cultura.” Así quedando definido el concepto de música. El grafico fue retomado de las ondas con las que vieja el sonido  sin embargo aún no estaba logrado.


 

 Con el concepto ya definido se tenía que obtener el gráfico, el cual expresara las palabras claves  conservar, cultura y transmitir. Partiendo del grafico anterior el cual representaba una onda se trató de representar el concepto con el minino de líneas posibles pero conservando la esencia. Mirando la imagen de una onda observe como estas por su forma protegían su centro y al mismo tiempo como cada una de las ondas partiendo del centro se iban haciendo más grande como se alejaban de este, transmitiendo el sonido. Perfecta analogía coloque a la cultura en el centro ya que es esta la que se quiere proteger, y agregue dos líneas curvas que causaran el efecto de proteger y al mismo tiempo transmitir semejando a la onda.

lunes, 13 de junio de 2011

Hay diferentes representaciones que nos ayudan en el diseño arquitectónico



CROQUIS  es un dibujo que esboza una imagen o una idea, es decir una forma de comunicación no verbal. El Croquis debe de tomar en cuenta las líneas principales de un dibujo, es a “mano alzada” sólo utilizamos un lápiz y un papel para hacerlo, ni reglas, ni compás, ni gomas… para un ojo educado la ejecución debe realizarse en corto tiempo, ya que solo hacen falta un par de líneas para identificar el objeto representado.  





¿Qué contiene un croquis? Básicamente líneas de dibujo, ya sean sus vistas, una perspectiva o un pequeño detalle. Además, si es necesario, debe contener toda la información en cotas (medidas), notas, texto o cualquier tipo de explicación.





       
BOCETO también llamado esbozo o borrador, es un dibujo realizado de forma esquemática y sin preocuparse de los detalles o terminaciones para representar ideas, lugares, personas u objetos. Estos esquemas se pueden desarrollar en el futuro de forma más compleja. 
                                                                                                             

                                                                                                                                                                                                                                                            
PERPECTIVA La perspectiva es un recurso del dibujo que persigue representar los objetos "tal como se ven", tomando en cuenta los cambios aparentes en forma y tamaño, según la posición y distancia en que se encuentren con respecto a un observador.
Al representar los objetos en perspectiva, producimos sensación de profundidad.
Para su aplicación, el dibujante puede tomar en cuenta algunos elementos básicos, como "la línea de horizonte" el punto o los puntos "de fuga" (PF) y el "punto de vista."                                                                                                             


ESQUEMA El esquema arquitectónico aporta una estructura tridimensional al espacio estático (donde se desarrollan las actividades) y al espacio dinámico (el que los conecta).